lunes, 29 de septiembre de 2008

Otra noche sin dormir


Increíble, inimitable, inigualable, mágico.... cualquier adjetivo se queda corto para hablar del concierto que Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán dieron en las Ventas el 26 de septiembre.

Hace ya meses que se había anunciado la gira conjunta que ha pasado por diversas ciudades españolas, pero al no acercarse a Pucela, me baje a Madrid para el último concierto, a demás del cierre de gira se grababa el CD y DVD que posteriormente se publicarán, y había que estar.

Era la primera vez que estaba en las Ventas y he de reconocer que la esperaba más grande, aún así creo que no podía haber mejor sitio ya que sonó de maravillas. Unas 15000 personas, según el País, nos dispusimos a disfrutar del mejor rock español de siempre de la mano de dos de los grandes, Rosendo y Drogas y de, para mí, una de las mejores voces femeninas de la música actual Aurora Beltrán.

Fue ella quien abrió el concierto tocando, sólo con una guitarra acústica, algunos de los temas de su disco en solitario, intimos, llenos de sentimiento, imprescindibles. Y también hubo un pequeño recuerdo para Taúres Zurdos al ritmo de "Tocaré". Pues sí, aquí llegó la primera lágrima de emoción de la noche, y no fue la única.

Tras tocar "A las Lombrices" con Rosendo, se quedó el maestro con su banda de siempre y su repertorio ya conocido, un sonido impecable, como siempre, una lista de canciones coreadas todas y cada una con ganas, hasta que llegó la locura con el tramo final, otra lágrima que no pude evitar con el sólo de guitarra de "Flojos de Pantalón" y como no, "Pan de Higo" y, por último "Agradecido". Y una pequeña parada de apenas unos minutas mientras en mi mente no podía dejar de pensar que me había faltado algo.

Una barra de bar da paso a la siguiente parte del concierto, Aurora, Rosendo, Boni y Rafa nos deleitan con lo que, para mí, fue el momento más melancólico de la noche, primero con "Pídemelo otra vez" (y un nudo más en la garganta), A la sombra de una mentira (otra lágrima que cae) y "Muerte ven".

Y después de este momento íntimo, Barricada a escena. Nunca les había podido ver en directo y la verdad es que fue impresionante, un sonido perfecto, una energía y un directo aplastante, una lista de canciones que son como una banda sonora de nuestra vida, y la plaza entera saltando y coreando todas las canciones. Empezaron con "La hora del carnaval" acompañados por Rafa, tras ésto, El Drogas recupera su bajo y sigue "una noche de R&R", "a toda velocidad" y "lentejuelas" son algunos de los temas que van sonando hasta que llegan a "Deja que esto no acabe nunca" y los ojos otra vez nublados, "Animal Caliente", y otra lagrimita, "Rojo", "no hay tregua" (no me salía ni la voz) y así hasta terminar con "Esta noche no es para andar". Y llegamos al ¿final? no, porque entonces dos baterías empiezan a sonar a la vez (para mí uno de los grandes momentos del concierto) y aparecen dos bajistas, 3 guitarras.... Rosendo y Barricada por fin juntos de verdad, lo que todos estábamos esperando.

"Barrio Conflictivo" inaugura la parte más festiva de la noche, porque a esas alturas la plaza se había convertido en un lugar de encuentro de viejos amigos que parece llegar al final con "Haz lo que quieras". Sube entonces Aurora Beltrán y suena "en blanco y negro", y entonces sí, ya sé que me faltaba y estaba ahí "Maneras de vivir" un broche de oro para uno de los mejores conciertos que veré nunca.


No hay comentarios: