lunes, 15 de diciembre de 2008

1984 George Orwell

Poco se puede añadir a lo que ya se ha dicho sobre este libro. Considerada una de las obras más significativas de las que tratan el tema de la distopía, a demás de ser una crítica feroz contra el comunismo, no deja de hacerte pensar en hacia donde camina la sociedad actual.

EL libro nos cuenta la historia de Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad encargado de revisar artículos de periódicos par reescribirlos y que así coincidan con lo que El Partido dice en cada momento. Un hombre que se plantea todo y que termina por unirse a una sociedad que se trata de luchar contra el gobierno aun sabiendo cual será si final.

En algunos aspectos la crítica contra el comunismo me pareció demasiado obvia y sin sentido, ya que la sociedad de la que habla es casi más cercana al capitalismo en algunos aspectos. es cierto a demás que en algunos puntos queda un poco desfasado pero también hay que reconocer que asusta pensar el algunos puntos que coinciden demasiado con nuestra sociedad actual.

Quizás el mejor momento de la novela sea cuando el protagonista dialoga con su torturador, ya que es cuando se contraponen los diferentes puntos de vista.

Lo mejor de esta novel es que en todo momento te hace plantearte ciertas cuestiones sobre la situación actual, tanto desde el punto de vista social como del individuo, de ahí que debería ser lectura obligatoria en el instituto, a ver si así por lo menos se empieza a crear una conciencia crítica con lo que vemos y oímos.

Poco más que añadir, salvo, quizás, el slogan más repetido en la obra:

La guerra es la paz
la libertad es la esclavitud
la ignoracia es la fuerza

No hay comentarios: